Cómo hacer un collar con imperdibles decorados

Si hay algún tipo de abalorio que está presente en la mayoría de las piezas que hago, podría decir con seguridad que es la rocalla redonda. Me gusta porque tiene infinidad de colores, es suave y a pesar de su tamaño pequeño tiene un agujero proporcionalmente grande que permite utilizarlo con hilos de diferente grosor. Además de su aplicación como elemento de color en anillos, collares y pulseras es ideal para separar más grandes o como tope en los cierres.

Hace años se me ocurrió hacer una pulsera rellenando con estas bolitas. Durante mucho tiempo fue una de mis piezas favoritas, por el tiempo invertido, por el colorido y porque resultaba una pulsera muy llamativa y original. Sin embargo quedó olvidada en el fondo de una de mis cajas de abalorios.

El otro día apareció después de años y decidí darle un aire nuevo. Solté todos los imperdibles, saqué mi caja de materiales y me puse manos a la obra.

Y este fue el resultado. Un collar tamaño , espectacular, y que a primera vista nadie diría de qué materiales está hecho.

Materiales necesarios

  • 100 imperdibles de tamaño medio.
  • Rocalla redonda de colores surtidos.
  • Hilo metálico en color plateado del tamaño deseado.
  • 3 bolas facetadas achatadas.
  • 1 cierre de collar para hilo metálico.
  • Herramientas (alicates de corte, planos y pegamento de contacto)

Pasos para hacer el collar

  1. Abrir el imperdible e insertar rocallas necesarias para que el metal quede cubierto y al mismo tiempo pueda volver a cerrarse.
  2. Colocar la primera mitad del cierre para que no se salgan las piezas al insertarlas.
  3. Introducir una bola facetada o de cualquier otro tipo. Su misión es disimular el redondel del imperdible.
  4. Ir introduciendo uno a uno los imperdibles por el extremo del muelle (el redondo). Hacerlo con la mitad de los imperdibles decorados.
  5. Colocar la segunda bola facetada. Su misión es dejar espacio para que en la curva del collar los imperdibles no se monten unos sobre otros.
  6. Introducir el resto de imperdibles comprobando que están todos con los abalorios hacia el mismo lado.

  7. Colocar la tercera bola.
  8. Poner el cierre del collar.
  9. Si se desea se pueden pegar las dos bolas exteriores al hilo para que los imperdibles no se muevan por el hilo.

Con la técnica y los materiales de esta gargantilla se pueden hacer otras piezas a juego como pendientes, pulsera… ¿Qué otras variaciones me sugieres?

También puedes encontrar otras ideas originales en la página de Facebook de Conabalorios.

Tags: , , , , ,

About Esther

Aún conservo el primer collar de abalorios que me hice cuando tenía diez o doce años. Desde entonces he hecho collares, pulseras, pendientes, anillos, broches, horquillas, coleteros y todo lo que se me pasaba por la cabeza. Uso materiales nuevos y usados. Reciclo collares de mi madre, botones de mi abuela, cápsulas de Nespresso, cintas, fieltro... de casi cualquier cosa se puede sacar una pequeña joya.

Deja un comentario

1 Comments

  1. Ana
    on 25/10/2012 #

    La verdad es que cuando vi la foto en Instagram no daba la impresión ni mucho menos de que estuviese hecho a base de imperdibles! Qué pasada!
    A ver si nos vemos prontito y traes tu maletín de nuevo! :D Besiño!